Estudiando a los cachorros

Mamíferos en el C.R.A. El Encinar (La Losa)

Aprender el desarrollo de un mamífero

El pasado 15 de Octubre Kika (nuestra Bodeguera) nos obsequió con cinco cachorritos

Gracias a Charo y a todos los educadores del centro, por invitarnos a pasar tres mañanas llenas de buenos momentos, aprendizajes, experiencias e intercambio de sensaciones.

Los alumnos del CRA El Encinar de La Losa, pudieron contemplar una faceta que muchos desconocían de nuestra mascota más común, el perro: cómo se desarrolla desde su nacimiento hasta que adquieren la fisionomía del adulto.

Dividimos la actividad en tres visitas, que programamos durante el primer trimestre del curso.

En la primera visita aprendieron que, algunos animales, nacen con los ojos y los oídos cerrados, además de verlos reptar en busca de su madre, utilizando el olfato y el tacto para poder encontrar las mamas. Así comprendieron, entre otras muchas cosas, la importancia que tiene para un cachorro el contacto con sus hermanos y la razón por la que su madre los lame con tanta frecuencia.

Además pudieron observar en su propio aula como mamaban.

En la segunda visita contemplaron cómo habían empezado a abrir los ojos, como se iba abriendo el orificio de los oídos, el crecimiento de los dientes que empezaban a asomar en sus encías y su torpeza al intentar desplazarse.

Los mismos alumnos hicieron comparativas con la caída de sus dientes y asimilaron conceptos abstractos como la importancia de la colaboración en la naturaleza.

En la última visita que realizamos los cachorros ya tenían casi dos meses, entonces pudieron advertir como se parecían ya a su madre, tanto en su fisionomía como en su comportamiento.

Los cachorrillos corretearon por las aulas y acompañaron a los alumnos en el recreo.

Durante la actividad pudieron contemplar la «educación» que reciben de su propia madre, cuando ésta marcó a uno de los cachorros: «le está echando la bronca» dedujeron algunos

Me encanta que los niños me sigan sorprendiendo con sus deducciones y sus preguntas.

Gracias a Paco  Sánchez por plasmar los instantes con su cámara de fotos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *